Lino dorado o marrón
Las semillas de lino, también llamada linaza son ampliamente conocidas por ser una fuente importante de micronutrientes, siendo ricas en fibra, manganeso, vitamina B1, y sobre todo, en ácidos grasos omega-3…
Beneficios para la piel y el cabello, efecto saciante ideal para la pérdida de peso, reducción del colesterol y problemas de estreñimiento.
Es aconsejable consumirlas molidas o remojadas previamente.
Chía
Las semillas de Chía, nos aportan muchos beneficios como son:
- Contiene el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linolélico de la familia de los Omega-3.
- Contiene un alto contenido en fibra.
- Contiene proteínas.
- Vitaminas del grupo B, cuyas funciones son la transformación de azucares y el normal mantenimiento del sistema nervioso.
- Contiene minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio.
- Contiene antioxidantes, como el Selenio, cuya función es proteger a las células de los radiales libres y mantener el normal estado de la piel.
- Es baja en Sodio
¿Como tomar las semillas de Chía?
Remojar en agua o zumo (15 min.), y luego consumir junto esa agua o zumo que se habrá transformado en gel.
También se pueden espolvorear sobre cualquier alimento (ensaladas, verduras, yogures, batidos…etc.)
La ingesta diaria recomendable no debe superar los 15 gramos.
Sésamo o Ajonjoli
Las semillas de sésamo, también llamadas semillas de ajonjolí son ricas en ácidos Omega-3 y Omega-6, en vitamina A, en calcio y magnesio, cobre, fósforo. Contienen fitoesteroles contribuyen a reducir el colesterol.
Las semillas de sésamo son ricas en magnesio, 350 mg por cada 100 gramos, que nos ayuda contra la diabetes. El aceite de semillas de sésamo tiene un efecto positivo quien tenga diabetes tipo 2.
Fuente de calcio, 975 mg por 100 gramos.
El calcio no solo ayuda a la salud de nuestros huesos, también ayuda a prevenir las migrañas y a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
Diferentes variedades que podrás combinar en cualquier plato, Sésamo Integral, Sésamo Negro, Sésamo Tostado, Sésamo Blanco.
Es aconsejable consumirlas molidas o remojadas previamente.
Semilla de Cáñamo pelado
Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta Cannabis sativa, pero no contienen cannabioles ni tampoco el principal componente narcótico de esta planta, el THC.
Nos aportan ácidos grasos Omega 3 y 6, destaca su contenido en Magnesio, también contienen Hierro, por lo que resultan un buen alimento para vegetarianos y veganos.
Contienen vitamina E, altamente antioxidante para proteger nuestra piel y alto contenido en fibra contribuyen a regular el tránsito intestinal.
Podemos consumirlas directamente o añadirse a yogures, cereales de desayuno, emplearlas para elaborar barritas energéticas, etc.
Pipas peladas de calabaza naturales
La forma ideal de tomar las semillas o pipa de calabaza es consumirlas en crudo para no perder sus beneficios que son muchos, tanto para hombres como mujeres.
Debemos destacar que son ricas en:
- Hierro, Potasio, importante para el desarrollo muscular, Zinc y Vitamina E, que contribuye a regular y fortalecer el sistema inmunitario.
- Omega 3, que contribuye a mantener unos niveles de colesterol y una tensión arterial normales a la vez que posee propiedades antiinflamatorias.
- Omega 6, que interviene en la formación de hormonas y normal funcionamiento sistema inmunitario.
- Además, contiene cucurbitina, que contribuye a ayudar en aumentos de prosta benignos. También contiene arginina, un aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides, por lo que podría estar indicado para aumentar la fertilidad en hombres.
Puedes consumirlas de muchas formas:
- Añadirlas a ensaladas, yogures, salsas…
- Tomarlas como aperitivo, en lugar de otras opciones menos saludables.
Semillas peladas de girasol naturales
Conocida por todos como “pipas” son las semillas de girasol, son un fruto del girasol (Helianthus annuus). Al tratarse de un fruto hipergraso, de ellas se extrae el aceite de girasol que contiene entre un 10 y un 40% de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado.
Su contenido en Omega 6 es muy elevado, siendo el segundo aceite vegetal más rico en este ácido graso, pudiendo llegar al 70%. En cuanto a vitaminas nos aportan:
- Vitamina B1 o Tiamina, imprescindible para la correcta absorción de nutrientes.
- Vitamina E Antioxidante.
En cuanto a minerales, las semillas de girasol contienen: Hierro, Magnesio, Calcio, Potasio.
Podemos añadirlas en ensaladas, yogures, panes y repostería o simplemente como un saludable aperitivo.
Amapola
Las semillas de amapola actúan como antioxidantes naturales, previniendo el envejecimiento celular prematuro. Además funcionan como agente protector para prevenir la osteoporosis y para mantenerse alejado de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Por sus propiedades expectorantes las semillas de amapola también pueden ser un buen remedio para la tos.
A partir de las semillas de amapola se suelen preparar infusiones con efecto sedante (están indicadas en caso de estrés agudo y ansiedad de tipo crónico).
Sus beneficios son mucho pero para poner un par de ejemplos, 5 cucharaditas pequeñas de amapola proporcionan el calcio de un vaso de leche además las semillas de amapola son consideradas un sedante natural, excelente para las épocas de estrés.
- Si tomáis yogur, agregadle una cucharadita de semillas, igualmente a los aliños de las ensaladas.
- Espolvoread una pizca sobre un pan, tostada o galleta con mermelada o miel.
- Podéis beberlas en infusión junto a nuestras hierbas preferidas.
Semilla de alpiste alimentario
El alpiste es una planta gramínea de la familia de las POASEAS, HERBÁSEAS.
El alpiste es una de las semillas más completas que existe en cuanto a sus nutrientes activos. Estos compuestos están formados principalmente por proteínas y enzimas. A través de su leche, pueden ser utilizados con fines medicinales, tales como bajar el colesterol, adelgazar, diabetes, reduce los niveles elevados de glucosa en la sangre.
La leche de alpiste posee un gran poder alimentario, de sabor suave. Su contenido en aminoácidos estables induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo. Posee un alto nivel en lipasa, enzima encargada de eliminar grasas, por lo que contribuye a adelgazar.
Un vaso de leche de alpiste tiene más proteínas que dos o tres kg de carne pero con aminoácidos estables.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE ALPISTE ALIMENTARIO
- Potente remedio natural contra la inflamación.
- Tonifica los músculos del cuerpo.
- Ayuda a reducir las grasas.
- Excelente remedio para combatir la obesidad y la celulitis.
- Es utilizado en el tratamiento para el colesterol alto.
- Favorece el tránsito intestinal.
- Reduce los niveles elevados de glucosa en la sangre.
- Previene varias enfermedades como la cirrosis, arterioesclerosis, hipertensión, gastritis, entre otras.